CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ....................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA
EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .............................................................3
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ....................................3
METODOLOGÍA APLICADA ....................................................................5
2. RESULTADOS .........................................................................................8
INCONSISTENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN
DE BIENES Y SERVICIOS .......................................................................8
VULNERABILIDAD EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE
REPUESTOS, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE
LA FLOTA VEHICULAR. ........................................................................ 13
USO DE LA CAJA CHICA PARA REALIZAR PAGOS QUE NO
CORRESPONDEN A LA NATURALEZA DE ESOS FONDOS............... 14
EXISTENCIAS DE MATERIALES Y SUMINISTROS POR
SUMAS MILLONARIAS AL MARGEN DE LOS CONTROLES
INSTITUCIONALES ................................................................................ 16
3. CONCLUSIONES ................................................................................... 20
4. DISPOSICIONES ................................................................................... 21
A JOHNNY ARAYA MONGE EN SU CALIDAD DE ALCALDE
MUNICIPAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO .............. 22
AL CONCEJO MUNICIPAL .................................................................... 24
2
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área De Fiscalización De Servicios Para El Desarrollo Local
INFORME ACERCA DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES
INFORME
N.° DFOE-DL-SGP-00002-2016
30 DE JUNIO, 2016
2
ÍNDICE
Contents
RESUMEN EJECUTIVO ------------------------------------------------------------------------ 3
1. INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------- 5
1.1 LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL ------------------------------ 5
1.2 GENERALIDADES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO CON ÉNFASIS
EN EL ÁMBITO MUNICIPAL --------------------------------------------------------- 6
1.3 METODOLOGÍA APLICADA ---------------------------------------------------------- 9
2. RESULTADOS--------------------------------------------------------------------------- 11
EL INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS TÉCNICOS Y LEGALES INCIDE
EN LA IMPROBACIÓN O APROBACIÓN PARCIAL DE LOS PRESUPUESTOS
MUNICIPALES ------------------------------------------------------------------------- 11
LOS RETOS EN CUANTO A MEJORAR LA RECAUDACIÓN
DE LOS INGRESOS Y LA EJECUCIÓN DE LOS GASTOS
MUNICIPALES ------------------------------------------------------------------------ 14
LA NECESIDAD DE MEJORAR EL PROCESO DE FORMULACIÓN
DEL PRESUPUESTO EN LOS GOBIERNOS LOCALES ---------------------------------- 21
LA IMPORTANCIA DE FORTALECER EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN
OPORTUNA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL ----------------------------------------- 24
LOS RIESGOS QUE PLANTEAN LAS DEBILIDADES DE LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA A CARGO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ----------------------- 27
3. CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------------- 28
4. RECOMENDACIONES---------------------------------------------------------------- 29
3
RESUMEN EJECUTIVO
¿Qué examinamos?
Los resultados del presente informe se fundam ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
INFORME N? DFOE-DL-SGP-00001-2016
18 DE FEBRERO 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Fiscalización de Servicios
para el Desarrollo Local
Informe acerca del seguimiento de la gestión
sobre la importancia de fortalecer
los Sistemas de Control Interno
en los Gobiernos Locales
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ..................................................................... 4
Introducción ................................................................................ 7
Resultados .................................................................................. 12
Salvaguarda y control de los bienes municipales ........ 12
Gestión Tributaria Municipal ....................................... 15
Sistemas Contables ..................................................... 18
Gestión del Recurso Humano ...................................... 20
Sistemas de Información ............................................. 23
Conclusiones ............................................................................. 26
Recomendaciones ................................................................... 27
Anexo ........................................................................................... 32
4
RESUMEN EJECUTIVO
¿Qué examinamos?
INFORME N.° DFOE-DL-SGP-00001-2016
¿Por qué es importante?
El presente informe es el resultado del análisis de setenta y seis (76) informes emitidos por el
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General, entre
enero de 2010 y junio de 2015, producto de la fiscalización realizada de manera específica
en 38 municipalidades y otras fiscalizaciones de carácter transversal que involucraron, en
algunos casos, las 81 municipalidades del país.
En ese sentido, el informe plantea una serie de deficiencias de control elementales vinculadas
con el registro y protección del patrimonio municipal; la gestión tributaria; la gestión del
recurso humano; la ...
Fecha publicación: 23/02/2016
Fecha emisión: 18/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA